domingo, octubre 01, 2006

Día Internacional del conocimiento de la tartamudez

22 de Octubre
DECLARACIÓN ESCRITA SOBRE TARTAMUDEZ Y EL DÍA INTERNACIONAL DEL CONOCIMIENTO DE LA TARTAMUDEZ
El fin de esta declaración es afianzar el día 22 de octubre como el Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez, así como ampliar la comprensión de la tartamudez y reducir los estereotipos negativos y la discriminación diaria con que se enfrentan las personas que tartamudean.
Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez
La tartamudez afecta a más de 4,5 millones de personas en toda la Unión Europea. Generalmente, se considera que el 5% de los niños por debajo de cinco años sufrirán alguna fase de tartamudez. Sin una ayuda en edades tempranas, aproximadamente el 20% tendrán un alto riesgo de desarrollar tartamudez crónica hasta la edad adulta.
En niños menores de cinco años, la tartamudez afecta a dos chicos por cada chica, circunstancia que se acentúa en la edad adulta, cuando la proporción aumenta hasta cuatro hombres por cada mujer. Y a pesar de ello, la tartamudez sigue siendo relativamente desconocida, incomprendida y considerada una merma en la capacidad de la persona que la padece. Hoy en día, la investigación de este tema y la información sobre él, siguen siendo de baja prioridad en toda Europa. Esto puede generar exclusión social, intimidación y problemas de inserción laboral. Todos los estudios realizados indican que, tantos los tartamudos como los no tartamudos son idénticos en inteligencia, capacidad mental y comportamiento.
Dado que en la actualidad, la unificación y la cooperación son asuntos clave en Europa, se debería valorar y unificar los intereses de la población que tartamudea en toda Europa y en sus respectivas asociaciones nacionales. Las personas tartamudas tienen el derecho de ser plenamente informadas sobre programas terapéuticos y ayuda técnica, incluyendo el nivel de éxito de las terapias y su fracaso; tienen el derecho de recibir terapias apropiadas a cada necesidad, por parte de profesionales especializados en esta clase de problemas, así como a elegir ser tratados o no sin perjuicio; tienen el derecho a tartamudear o a ser fluidos si ello es posible, y a comunicar y ser escuchados.
Además, la gente que tartamudea debería sentirse protegida y regulada por los derechos y leyes universales con independencia de su grado de tartamudez, así como el derecho a la reparación de los agravios sufridos que sean documentados y probados., con el fin de ser tratados justamente.
ELSA, con el apoyo del Intergrupo de la Discapacidad, hizo un llamamiento ante el Parlamento Europeo, la Comisión Europea para:
Asegurar que las personas que tartamudean posean el derecho a ser tratadas con respeto y dignidad por individuos, grupos, instituciones y medios de comunicación con independencia de su grado de tartamudez.
Asegurar un aumento de los recursos para el diagnóstico y detección de la tartamudez en los niños, y asegurar un mejor acceso, información y expansión de los diferentes medios terapéuticos y otras ayudas para niños y adultos en toda la Unión Europea.
Asegurar que la tartamudez sea un objetivo prioritario para el 7º programa de Investigación de la Unión Europea, en el marco del tema propuesto con el nombre de “Salud” , con el reconocimiento de cualquier impedimento en el habla como un desorden.
Fortalecer las leyes que abogan por la no-discriminación de las personas discapacitadas, a través de una Directiva Europea específica personas con tartamudez.
Reconocimiento del Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez, 22 de octubre
(Esta declaración fue presentada el 25 de octubre de 2005 por la Liga Europea de Asociaciones de la Tartamudez (ELSA), con el apoyo de la Fundación Española de la Tartamudez-TTM España y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF)

5 comentarios:

la del botón... dijo...

hola! Soy Marhú, hace poco dejaste un comentario en mi blog losbotonesdemarhu, quería decirte que estoy muy agradecida por eso. Los últimos días he visitado páginas y blogs que hablan sobre la tartamudez, y me ha servido de mucho. No es que me haya creido una cebra azul, una cosa única en el universo, pero es que nunca habìa tenido la oportunidad de tratar a otra persona que fuera tartamuda como yo, y enterarme de que hay tantas!, y que lo asumen con seriedad y todo, y que hasta fundaciones hay! es maravilloso! he leido muchos consejos, y testimonios. No sé si me ayudaràn a mejorar mi tartamudez, pero sì te puedo asegurar de que me han ayudado a sentirme mejor con ella, por saber que hay un gentìo màs que me acompaña. Gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ezequiel dijo...

Que bueno tu blog.. hoy precisamente es el día internacional de la tartamudez... yo soy tartamudo y me agrada mucho este tipo de iniciativas!!

maria jose dijo...

HOA, SOY MAMA DE UN NIÑO CON TARTAMUDEZ, DESDE EL DIA EN QUE COMENZO A DECIR SUSU PRIMERAS PALABRAS,TENGO 4 HIJOS EN TOTAL DE 16-14-8 Y 5 AÑOS, NO ES FACIL, PERO LO QUE APRENDI DE MI HIJO DISFLUENTE ES A TENER MUCHA PACIENCIA, PARA ESCUCHARLO, COSA QUE ANTES NO LO HERA,LO SUFRO MUCHO POR EL, PERO SE QUE ES UN NIÑO FELIZ Y ESTA MUY CONTENIDO POR CASI TODAS LAS DOCENTES EN SU COLEGIO, MUERO DE GANAS DE HACER ALGO EN MI CIUDAD PARA FOMENTAR LA CONCIENTIZACION DE LA TARTAMUDEZ, YA QUE EN EL COLEGIO DE MI HIJO HAYN MUCHOS NIÑOS QUE LA PADECEN Y NISIQUIERA ALGUNAS DOCENTES LO SABEN, O NO QUIEREN TOMARCE EL TIEMPO PARA INTERIORIZARCE EN EL TEMA. MI HIJA MAYOR SUFRE MUCHO POR UN COMPAÑERO DISFLUENTE, QUE NO ES TRATADO CORRECTAMENTE NI POR DOCENTES NI POR SUS COMPAÑEROS.POR FAVOR QUIERO HACER ALGO, TENGO MUCHA NECESIDAD DE DIFUNDIRLO PERO NO SE COMO EMPEZAR, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?. HIJO DE MI CORAZON TE AMOOOOOOOOOOOOOOO.

jose-ttm-valència dijo...

maria José te contestado escribiendo un post en el blog http://justiciatartamudez.blogspot.com.es/2012/04/para-las-mamas-y-papas.html

un abrazo