jueves, febrero 02, 2006

¿tenemos patrón los tartamudos?

Tengo un amigo que no tiene internet , el otro día me comentó una investigación que ha hecho sobre si los tartamudos tenemos patrón , o santoral , vamos, que lo mismo que las personas invidentes tienen a Santa Lucía , pues por curiosidad saber si las personas tartamudas teniamos algún patrón/a .dentro de la iglesia católica..
Al plantearse la pregunta de si tenemos patrón , mi amigo decidió hacer la investigación telefónicamente (es tartamudo como yo), total consiguió la lista de arzobispados de España y se dijo que si alguien sabia del tema , sería dentro de la misma casa.
Las conclusiones de las respuestas dadas son que no tenemos un patrón las personas con tartamudez , lo más cercano es san Valero (que era tartamudo, bajo cuento su historia) , se han hecho referencias a San blas por aquello de la garganta, ´que le han dicho también que si no tenemos patrón y queremos uno , se puede pedir, que en referencia a Moisés que es de los primeros tartamudos que tenemos constancia ,no podría ser porque no es Santo .En estos momentos mi amigo está a la espera de una investigación que están realizando en la nunciatura para ver si tenemos patrón o no tenemos, la próxima semana con lo que me comente mi amigo , os cuento.Ah que no se me olvide, mi amigo dice que el trato que le han dado teléfonicamente en los 2 días de llamadas ha sido de notable alto.
He hecho una relación con los datos que me ha pasado, espero que la entendaís.
Ciudades llamadas en España
68
Total llamadas realizadas
82
Llamadas contestadas
57
Llamadas no contestadas
25
Llamadas derivadas a una segunda persona en la misma llamada
36
Número de llamadas al mismo número en distinto día
4
Llamadas repetidas en el mismo día
2
Llamadas contestadas por error por domicilios particulares
3
Llamadas a librerías como consecuencia de una primera llamada
2
Llamadas a museos como consecuencia de una primera llamada
1
Llamadas a domicilios particulares como consecuencia de una primera llamada
3
Llamada donde han mandado un mail
1
Llamada donde han mandado una carta
1
Llamada donde hay que llamar dentro de una semana porque van a continuar con la investigación
1
Llamada donde hay que llamar dentro de una semana para contar como va la investigación
1
Llamadas donde cuelgan
1

San Valero, natural de Zaragoza, era hijo de una de las ilustres familias de la ciudad "predilecta de Augusto", la ciudad de los "innumerables mártires", la que más mártires ofreció a Jesucristo, como canta el vate cristiano Prudencio en el Peristephanon o Las Coronas. Valero es uno de los más célebres prelados de la Iglesia de España y uno de los más ilustres confesores de Cristo. Su vida se desarrolla entre los siglos III y IV.

Promovido a la cátedra episcopal de Zaragoza, por sus méritos y virtudes, se dedicó, como sucesor de los Apóstoles, a cumplir fielmente su oficio pastoral, velando con gran celo y solicitud por el rebaño que el Señor le habia encomendado. Los últimos años de su episcopado no podía cumplir con el cargo de la predicación, por lo que fue llamado "el tartamudo". Pero encontró un magnífico ayudante en el diácono Vicente, que se trajo de Huesca, hombre elocuente, altavoz y brazo largo de su obispo.

Estamos a principios del siglo IV, cuando Diocleciano y Maximino desencadenaron una cruel persecución contra la Iglesia, principalmente contra obispos, presbíteros y diáconos. En España encontraron un fiel ejecutor de sus órdenes. Era Daciano, gobernador de la Tarraconense, hombre cruel e inhumano que, con tal de halagar y complacer a sus jefes, se dispuso a aplicar las leyes que llegaban de Roma con el máximo rigor y sadismo.

Veía los progresos y aceptación de Valero y Vicente en Zaragozá, y para dejar aquella cristiandad sin sus guías, mandó prenderlos, cargarlos de cadenas y trasladarlos a Valencia para ser allí juzgados. Esperaba Daciano que los rigores e incomodidades del viaje y de la cárcel podrían doblegarles fácilmente. No conocía Daciano el temple del obispo y su diácono.

Quiso Daciano convencer a Valero por las buenas. Le pedía que cediese en su intransigencia, pues sus años requerían una vejez más tranquila y sosegada que la que había de soportar en la cárcel. Incluso llegó a pedirle que ordenase a sus fieles practicar la idolatría como iba a hacer él.
Se indignó el venerable anciano ante tal propuesta, y por su dificultad en hablar, rogó a su fiel diácono que confesase por los dos su
inquebrantable fidelidad a Jesucristo. Vicente "el Victorioso", lo hizo con gran ardor y celo, a la vez que atacó los errores de la idolatría. Ofendido Daciano por aquella osadía, le pareció mejor reservar los mayores suplicios para el joven diácono, que sería juzgado en Valencia, y desterrar a Valero.

Valero residió a partir de entonces en Enate, cerca de Barbastro, donde vivió unos doce años, dedicado a la oración y penitencia en el templo que había hecho edificar en honor de su diácono, una vez conocido su martirio. El ejemplo de sus virtudes seguía influyendo desde su retiro. Por fin, lleno de méritos y virtudes, se durmió en el Señor hacia el año 315.

Los venerables restos del santo obispo, como era frecuente entonces por ser muy veneradas y solicitadas las reliquias, sufrieron varios traslados, sobre todo en ocasión de la ocupación de España por los árabes. Estuvieron primero en el castillo de Estrada. En el siglo XII fueron trasladados a Roda. Algunas reliquias insignes fueron llevadas solemnemente a Zaragoza y colocadas en una urna, regalo según se dice del cardenal Pedro de Luna. La ciudad recibió las reliquias con grandes festejos religiosos y populares. Las multitudes acudían a venerarlas y contaban luego los muchos beneficios recibidos. Era como si, después de siglos, volviese su amado pastor del destierro. San Valero es patrono y protector de Zaragoza
si lo quereis al natural en http://www.webpersonal.net/josepcasasnovas/estadavalero.html

No hay comentarios: